Es poco lo que se podría comentar y agregar a un recorrido tan amplio y diverso como el que nuestro Rafael "Fali" Torres sigue haciendo desde hace más de cincuenta años dentro del rugby, desde nuestro Club.
Nos resulta insuficiente llevarnos solamente de su valiosa ficha técnica, ya que si bien acompaña estas palabras, lo hace a título ilustrativo y de refuerzo de las ganas de aprender y de evolucionar que siempre lo acompañaron, tanto en su etapa de entrenador del club durante más de diez años, tras los cuales incursionó en el profesionalismo. A partir de esa decisión de vida, llegó a formar parte de cuerpos de entrenadores y de selecciones de la Unión de Rugby de Tucumán y de Santiago del Estero, hasta llegar a ser Head Coach de la Selección Norte de Chile y de las Selecciones Nacionales de la Federación Peruana de Rugby.
Lo que nos incentiva de la historia de Fali es su camino recorrido, sus ganas de aprender, su reconocimiento por los errores que le enseñaron a formarse como profesional del rugby, a partir de las pautas de vida que supo aprender en esta casa, y que le sirvió para aprehender desde estas históricas verdes (y no tan verdes) gramillas.
El rugby enseña porque es senda y experiencia. Es el andar constante hacia adelante. Es saber convivir con el error hasta hacer carne el valor de reconocerlo como tal y la necesidad de dejarlo de lado para avanzar, sanamente. Si en el medio nos vamos preparando y vamos entendiendo el valor de la humildad de saber que lo aprendido es insuficiente, ese trayecto es más útil para todos los que forman la familia del club.
Se trata de aprender de los que saben, de nutrirse de herramientas, de querer conocer cómo podemos crecer, individual y grupalmente, dentro de una institución. Y si esa institución tiene en claro los valores fundantes y la necesidad de abrazarlos sin dudar en tiempos revueltos, el poder de la entrega se hace más potente. Este, como un caso testigo, es el camino de Fali, de Cardenales.
Su actualidad lo encuentra asesorando al Head Coach del Plantel Superior de nuestro club, Marcos Vélez. Su presente lo tiene de vuelta en su casa, después de años de estar lejos en la geografía pero cerca en el corazón, dispuesto a dar una mano a los entrenadores, jugadores y dirigentes que se la requirieron en estos 15 años que lo encontraban con el silbato y la pasión por otras canchas.
Es por eso que tenemos el gusto de poder leer sus autorizadas palabras sobre el corazón purpurado, esas palabras dispuestas a acompañar el crecimiento de Cardenales desde los valores y desde el permanente deseo de aprender y mejorar, siempre desde el esfuerzo y la entrega dirigidos a dar todo de nosotros mismos por una mejor perfomance de nuestros representantes, dentro y fuera de la cancha.
Esta es la primera entrega de reflexiones que nos comparte Fali, abrazado en esta ronda llena de Cardenales, para que podamos seguir queriendo crecer, con la libertad de estar de acuerdo o no, pero con la no negociable disposición de que el dar sin condicionamientos estuvo y está siempre antes, como lo marca la historia y la esencia de este amado club.
Aquí van sus primeras reflexiones:
El ENTRENADOR
Ante todo, es para mi un verdadero placer poder estar nuevamente de manera presencial en mi querido Cardenales Rugby Club, esta institución que me entregó mucho más que la oportunidad de jugar al rugby, deporte que transformé en una parte importante de mi vida.
Con ya casi 40 años como entrenador, me gustaría, y solo desde la experiencia, aportar a mis pares (entrenadores más jóvenes), que seguramente son mejores que yo, lo que transformó mi mente como entrenador, una vez que logré entenderlo.
Los entrenadores somos un instrumento. Somos un instrumento para que los jugadores logren cumplir su objetivo que no debe ser otra cosa que "ser mejores día a día". Por eso es que ellos (los jugadores) depositan en nosotros una parte importante de SU VIDA, que son las mínimas 20 horas por semana, de las 168 que tiene la misma, con un único objetivo: "SER MEJORES JUGADORES", entregando lo que tienen, y a veces más.
Ahora bien, ayudarlos a encontrar su verdadero destino en el rugby también es parte importante de nuestra tarea. Pero lo más importante es que, una vez que ellos hayan definido sus objetivos tendrán, sí o sí, que alinearlos con los objetivos del club y del equipo en donde juegan. Pero para que esto sea posible, nosotros (los entrenadores) debemos tener presente que la MOTIVACIÓN en ellos, que es justamente " entender una idea y ponerla en práctica", debe estar siempre presente.
Por lo tanto, el entrenador debe evitar la desmotivación de los jugadores por él entrenados. Para ello, es necesario, justamente, tener en cuenta alguna de las razones de este estado:
¿Cuándo se desmotiva el jugador?
El jugador se desmotiva:
Cuando deja de aprender. Ésto se da por razones internas y externas.
Las razones externas pueden ser tales como:
- La pérdida de admiración por el entrenador: lo que implicará que no el jugador lo escuche atentamente;
- La falta de reconocimiento de sus logros por parte del entrenador: ésto hará que el jugador pierda interés por mejorar;
- La falta de conocimientos por parte del entrenador: ésto hará que el jugador se sienta sin recursos para jugar;
- La falta de objetivos concretos en SU juego y en EL juego del equipo: esto hará que juegue desconcentrado.
Pueden existir también situaciones internas, como frustraciones personales u otras. A ellas, los entrenadores debemos atenderlas igualmente, en la medida posible, mediante acercamientos respetuosos y con la necesaria empatía.
No nos es fácil para los entrenadores, asumir el gran trabajo que tenemos en los equipos, máxime cuando el tiempo disponible es muy escaso por nuestras tareas cotidianas.
Es muy importante convencernos de nuestro rol principal, y que no nos quedemos tan solo con "lo que sabemos" (o con lo que "creemos que sabemos"). Es esencial que pongamos nuestros conocimientos al servicio de Cardenales.
NUNCA vamos a saciar el hambre "aprendiéndonos el menú de memoria". Nuestro club siempre tendrá hambre de Gloria. Es tiempo de que trabajemos para lograrla. es tiempo de que trabajemos alineados y disfrutando de nuestra importante tarea desde afuera de la cancha, sabiendo que en el RUGBY solo se GANA O SE APRENDE.
Fali Torres
Ficha Técnica
Nombre: Rafael José Torres
Fecha de Nacimiento: 10/08/1956
Estado Civil: casado - 3 hijos
Nacionalidad: Argentina (Tucumán)
Como Jugador:
- 1966 - 1975: jugador de rugby en divisiones formativas en Cardenales Rugby Club
- 1975 - 1993: jugador del Plantel Superior de Cardenlaes Rugby Club. Puesto: Primera Línea (pilar derecho)
- 1990 - 1992: jugador selección de mayores URT. Puesto: Primera Línea (pilar derecho)
- 1986 - 1993: rugby infantil y juvenil en Cardenales Rugby Club
- 1994 - 1996: Head Coach Plantel Superior Cardenales Rugby Club.
- 1997 - 2002: Coordinador deportivo rugby infantil y juvenil, y entrenador de scrum de Cardenales Rugby Club.
- 2002: Entrenador seleccionado provincial Promesas M17 URT
- 2003: Entrenador seleccionado juvenil M18 URT
- 2003: Entrenador Plantel Superior Lince Rugby Club
- 2004 - 2007: Entrenador Plantel Superior Santiago Lawn Tennis Club
- 2005 - 2007: Entrenador selección mayor de la Unión Santiagueña de Rugby
- 2008 - 2009: Secretario Técnico de Selecciones URT
- 2010 - 2015: Head Coach Asociación de Rugby de Antofagasta - Chile. Head Coach Selección del Norte de Chile.
- 2016 - 2017: Director Deportivo de la Federación Peruana de Rugby. Head Coach de Selecciones Nacionales de la Federación Peruana de Rugby.
![]() |
| Premio Mejor Jugador Plantel Superior |




Excelente! Fali es un 1ra. línea de la vida. Yo lo llevaría a cualquier asado porque canta de oído las anécdotas del amor al club, a sus amigos y a su familia. Si hasta parece que pudiera escuchar sus típicas carcajadas como si estuviera al lado mio ahora! Tal como en esos scrum en los partidos más picantes! Gracias por seguir ayudando siempre!
ResponderBorrar