Historia Viva en Nuestro Segundo Fogón Virtual

La noche de Gala del 24 de Mayo quedará grabada a fuego en nuestros corazones de cruz al pecho.  Llegando a la fecha Patria nos dimos un lujo impensado. Bah, nos dimos varios lujos, pero "empecemos por parte", dijo Miguel mientras se aprontaba a cortar el césped del club entero.
La presencia de ex y actuales presidentes del Club y de la Unión de Rugby de Tucumán le podría haber dado un marco institucional al evento, aunque lo que hizo fue darle más que nada, el marco "Cardenal". Y compartir, eso era lo que realmente nos importaba.

El arrullo de las voces de Pato y Kiki, cantándonos al oído del alma, nos transportaba a las peñas y a las noches hechas mañanas de los patios de nuestras casas. Nobles y presentes, como en la cancha, sus cantos por partes eran uno solo, atravesando pantallas.
   
Lo saludos eran los de siempre, aunque esta vez el ingrediente travieso del delay nos permitía ver el club en nuestra caras, más tarde que después, con la micro pausa de no saber si se entendía. Pero ¡claro que se entendía, si estamos en familia! Una familia que recibió a María Pía Herrera en brazos de su orgulloso padre Benja.

Y en familia siguió la cuestión, con nuestro himno cantado desde las tripas, ladrando el Bulldog en aparente soledad pa' afuera, con el vecino que no entiende nada de ese grito  de al lado, mucho menos los médicos del Hospital Italiano, que lo ven al cabezón Mirande entonando casi al trote cuánto sigue pensando en el club, cada vez más.

 La noche iba queriendo cuando llegó el entretiempo y ya nos esperaba la definición de un partido que no se nos iba a escapar: a los cracks los teníamos descansados para los momentos de definiciones.

Y llegó el sentido reconocimiento desde la nobleza de Manzana Vidal a su amigo Tató, compartiendo con nosotros el relato de su corazón de algún lejano día en que lo conoció, al comando de su camión rojo, amarillo y negro. Colores que hoy visten, junto a adornos y recuerdos, las paredes de aquella vieja casona paterna de la zona de los cuarteles, que nos remiten a ese laico altar. 

Muchas cosas se podrían decir de Tató, ese caballero andante de las canchas y la vida tucumanas: áspero y rústico en la cancha, cancerbero de los suyos, noble y leal, sin dejar de ser duro, con los ajenos; amigo en las batallas de las tardes, y en las de la noche hecha mañana también; talento y profesionalidad sin par para hacer reír generaciones y generaciones, en las tablas y en la sobremesas; primer canchero (en el sentido estricto y vegetal) de Cardenales, juntador de piedras, desmalezador y corredor de pretensos e ilusos intrusos; más anfitrión que cantinero; dispuesto a poner el hombro sin esperar cargos que se los lleva el viento; siempre queda su Estela de esperanza de este padre de Cardenales que, hoy mucho más, es también "el abuelo".
Con las arrugas a cuestas de las subidas y bajadas de la vida, cual Aconcagua perpetuo, hoy sigue buscando la cima para volver a prender un puro después de hacer cumbre. Físico privilegiado con tres vidas encima, y con ganas de seguir cantando y divirtiéndonos.

Nos dimos el lujo de verlo y escucharlo, conquistando cada pixel del escenario digital, y llegando a nuestras mesas. Sobre todo, nos volvimos a dar el gusto de saborear, en primera persona, nuestra esencia en vivo y en directo, con interpretaciones deliciosas de sus hits inoxidables, en un potpurrí de antología. Volvimos a disfrutar del humor de Tató, El Gran Cardenal, y eso por aquí no es puro cuento. 

La noche ya es histórica, y quedará guardada junto a los conos y las pelotas, en el cajón de nuestros recuerdos. 

¡Muchas gracias Pato y Kiki, muchas gracias queridos Ramón y Tató!
¡Gracias totales, a toda la Familia Cardenales, por permitirnos estos momentos!








Galería de Cortos
(en orden cronológico)
Saludos varios y felicitaciones Presidente URT

Saludos con Rosita Carrizo y Dani Véliz

Profe Benja presenta a su hija María Pía

Presentación (Pituto)

Maxi informa Reglas de Convivencia del Fogón

Presentación y palabras Sr. Presidente  Martín Bellomio

Homenaje al Oso Otaiza

Presentación Dúo Cardenal (Pituto)

Kiki canta "Luna Tucumana", de Atahualpa Yupanki

Pato canta "Chacarera del Sufrido", de Napoleón y Adolfo Ávalos

Kiki canta "Chacarera de Amores Tuyos", d Mario Álvarez Quiroga

El Bulldog

Saludos del Cabezón Mirande desde el hospital

Saludo a Jorge Auad

Diálogo con el Cabezón Mirande

Pituto pregunta a Ramón por Hurtado

Pituto presenta a Manzana

Manzana homenajea a Tató

Pituto presenta a Tató

Tató (Intro)

Tató interpreta una versión libre de "La Pulpera de Santa Lucía"

Tató interpreta una versión libre de "Nieve" (Rumbo a Siberia mannana)

Tató versiona libremente "En Pampa de los Guanacos"

Tató versiona "Mama Vieja", de Lito Bayardo, dada a conocer por "Los Visconti"

Tató adelanta su próximo espectáculo con un solo de trompeta de una sola nota

Pato canta "Cosechero", de Ramón Ayala

Kiki canta la chacarera "Para los Ojos Más Bellos", de Juan Carlos Carabajal y Onofre Paz

Pato canta la zamba "Coplas del Valle", de Ramón Navarro

Tató cierra con una interpretación libre del tango "Cuando era mía mi Vieja", de
Juan Bernardo Tiggi y Pascual Mamone, y agradece a Manzana

Pato canta la chacarera "Lunero" de Flavio Cruz




Comentarios