Con la moderación de Germán Fernández, Rodrigo Martínez expuso sobre aspectos importantes del análisis de videos para el rugby.
Considerando nuestra posibilidades y el marco de acción del rugby de nuestro club (competencias amateurs), destacamos los siguientes conceptos, vertidos por el expositor.
- Es esencial la buena calidad de la filmación, antes que el programa a ejecutar.
- Se pueden bajar muchos programas gratis, mediante aplicaciones, de las que no quiso dar los nombres por cuestiones legales.
- Es fundamental la herramienta de las imágenes fílmicas, ya que a través de ellas (Mirando y mirándose) el jugador aprende mucho.
- A cualquier método de filmación se le puede dar utilidad, inclusive anotar en vivo el minuto en el que ocurre una acción para destacar, después.
- Los cortes básicos para un análisis son los de scrum (de un octavo al otro), line (del hooker al último de la fila) y salidas. También se analiza el relanzamiento desde esas formaciones.
- Mucho énfasis en la disponibilidad para el juego de los jugadores (en UAR le llaman “Norte”), la conexión que ellos tienen para con el juego: que mantengan activos los dos lados de ataque y que estén siempre disponibles, de pie.
- Mucho énfasis en qué hace cada jugador después de ejecutar una acción de ataque individual, pase o con el pie; y después de una acción de defensa: tackle.
- Un apartado para el nivel profesional, están analizando patrones a definir para poder comparar con jugadores de élite de otras selecciones y franquicias, para ver en qué situación están nuestro jugadores y ver hasta dónde se puede exigir para llegar al mismo nivel, más allá de que están compitiendo contra esos otros equipos.

Comentarios
Publicar un comentario