Pautas Básicas


Teniendo en cuenta que tenemos la responsabilidad de liderar grupos  y de ayudar en la formación a personas que juegan al rugby en nuestro club,  y que pasan horas en Cardenales y lo representan (en todos lados y a toda hora), les hacemos llegar las PAUTAS BÁSICAS para la información, la comunicación y la coordinación del rugby de nuestro club.

La SCR está para ayudarlos, escucharlos, guiarlos y acompañarlos en los aspectos que hacen a esta noble y difícil tarea de enseñar lo que es EL RUGBY EN CARDENALES.

Seguiremos en contacto durante todo el año.



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 ESTRUCTURA DEL RUGBY DE CARDENALES Y PAUTAS DE LA SCR
  1. ESTRUCTURA DEL CLUB: LO ESTÁTICO Y LO DINÁMICO.
ESTRUCTURA INTERNA DEL CLUB.
LO ESTÁTICO Y LO DINÁMICO.
  1. LA SUBCOMISIÓN DE RUGBY.
UBICACIÓN DE LA SCR DENTRO DEL CLUB.
FUNCIONES DE LA SCR.
OBJETIVOS DE LA SCR.
  1. PAUTAS DE ACCIÓN SEGÚN LOS ROLES DE LOS ACTORES.
  2. LOS DOS ASPECTOS DEL RUGBY DE CARDENALES: COMPETENCIA y CONVIVENCIA
  LA COMPETENCIA
  LA CONVIVENCIA
 OTROS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN DE SCR (ADEMÁS de lo dispuesto en DEBERES Y ATRIBUCIONES):
  1.  ESTRUCTURAS – ACTORES: reglas y roles:
  2.  LOS ACTORES: REGLAS Y ROLES - CADA ACTOR SEGÚN FRANJA Y ROL-
CADA ZAPATERO A SUS ZAPATOS
                                   CLARIFICAR: DOS PREGUNTAS
  1.  COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN DE SCR HACIA LA CD:
                                   COMUNICACIÓN DE LA SCR HACIA EL RESTO DEL CLUB:
ACLARACIONES.
  1.  NOMENCLATURA DE ÁREAS, FRANJAS O ACTORES CON LOS LA SCR TIENE COMUNICACIÓN O SOBRE LOS QUE TIENE INCUMBENCIAS:

ACLARACIONES PREVIAS:
 Sin perjuicio de que las personas que conforman en este año 2020 los diversos staffs de la actividad rugbística del club fueron puestos en funciones con anterioridad al ingreso de esta SCR,  es necesario aclarar la conformación de la estructura actual  del rugby de Cardenales, puntualizando las reglas y roles que regirán para lo que queda de la presente temporada, bajo responsabilidad de este órgano: la SCR.
A  los fines del chequeo correspondiente, solicitamos a la HCD nos extienda el listado completo, de los integrantes de los staffs nombrados y aprobados para cada división, cada franja y cada estamento de la actividad rugbística de nuestro club.
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1. ESTRUCTURA DEL CLUB: LO ESTÁTICO Y LO DINÁMICO:
ESTRUCTURA INTERNA DEL CLUB:
Los que tienen funciones relacionadas con la COMISIÓN DIRECTIVA ponen el foco en las cuestiones normativas e institucionales, básicamente. Ellos son los que están “más cerca de la puerta del club”.
Por su parte, los que están más tiempo junto a los jugadores, más cerca de ellos, deben focalizar su accionar en los aspectos relacionados al trato y la enseñanza hacia ellos, cotidianamente. Aquí encontraríamos a los que denominamos actores del quehacer estrictamente rugbístico del club, principalmente los integrantes de los STAFFS. Ello no quiere decir que integrantes de la CD no formen parte del rugby del club, sino que sus funciones con tales son diferentes.

LO “ESTÁTICO” Y LO “DINÁMICO”:
El aspecto “ESTÁTICO es el que nos muestra “una foto” de las estructuras institucionales en estos momentos, su organización y sus incumbencias. Visto el club “desde la puerta hacia el fondo”. «De más lejos a más cerca».
El Punto de vista “DINÁMICO, es a partir de acá es donde pensamos que se debe enriquecer nuestra tarea, porque hablamos del desarrollo de las actividades. «La película». La ejecución cotidiana del rol asignado a cada actor, cada área o cada organismo dentro del club.    «Junto al jugador y sus circunstancias».

2. LA SUBCOMISIÓN DE RUGBY
UBICACIÓN DE LA SCR DENTRO DEL CLUB:
La SCR puede ubicarse, ·simbólicamente”, en un lugar estratégico, que no está “al costado de la cancha en contacto directo con jugadores, ni sentados en la mesa de toma de decisiones institucionales”. Está en un espacio geográfico imaginario que se ubicaría “entre la sala de reuniones de la CD del club y el lugar de entrenamiento y partidos de las divisiones representativas de Cardenales”, allí está la SCR.
En cuanto a lo funcional, la SCR tiene que abarcar los ítems relacionados tanto a lo normativo, ya que establece reglas de procedimientos, como a lo funcional, ya que tiene que estar en permanente contacto, directo e indirecto (según el caso), con los staffs y demás actores que gestionan el día a día del rugby del club.
FUNCIONES DE LA SCR: Diseñar, planificar, ejecutar y monitorear todos los aspectos relacionados a la organización y el desarrollo del Rugby en el Cardenales Rugby Club:

OBJETIVOS DE LA SCR: Aspirar a MEJORAR la COMPETENCIA y la CONVIVENCIA de todos los ACTORES que forman el Rugby del Club.
Manteniendo y resaltando la IDENTIDAD y los VALORES de la Institución dentro de la realidad actual. A través de REGLAS CLARAS que delimitan los ROLES.
Manejando y sincronizando los elementos de INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN.
“VALORES NO NEGOCIABLES: PASIÓN Y HONESTIDAD POR LO QUE SE AMA, RESPETO Y HUMILDAD PARA NO PONERSE ENCIMA DE NADIE”.
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3. PAUTAS DE ACCIÓN SEGÚN LOS ROLES DE LOS ACTORES:
El club es tiene una estructura que se puede graficar a través de sistemas que lo componen, y que podría ser entendido como un equipo en el cual cada uno tiene su rol (puesto) y su responsabilidad, a la que es necesario ponerle todo lo que esté al alcance  de las individualidades para que el conjunto funcione como un equipo de Cardenales.

En esa estructura, la Comisión Directiva es la que ocupa el punto más alto de la pirámide, las decisiones finales pasan por ella, siempre.

La Subcomisión de rugby tiene a su cargo el funcionamiento del rugby del club, bajo la aprobación final de la CD, en todos los casos. Vale aclarar que la SCR NO toma decisiones relacionadas con el manejo directo de fondos ni con las decisiones que impongan sanciones disciplinarias a socios. De todas maneras, en las situaciones que estén involucrados actores del rugby del club en cuestiones de convivencia, la SCR tiene la obligación de convocar a cada involucrado, escucharlo y elevar un informe, no vinculante, a la CD para que lo tenga en cuenta al momento de decidir al respecto. 
 De esta manera, la actividad del rugby del club se encuentra sectorizada por área o tema, por franja o sector, por rol de cada actor en lo atinente a la actividad de “la ovalada” en Cardenales.

Es necesario que se tengan en cuenta, por parte de cada uno de los actores, en todo momento, los siguientes parámetros básicos para que el rugby en Cardenales tenga un orden que avance hacia adelante, a la velocidad que se pueda, pero que avance, como en todo equipo de rugby.
  
Para todos los actores, ante  cada situación se debe tener en cuenta, SIEMPRE:

LAS PRIORIDADES (“PIRÁMIDE DE PRIORIDADES”): 1º EL CLUB;  2º “MI FRANJA”; 3º “MI DIVISIÓN”; 4º “MI EQUIPO”; 5º “YO”.

 LOS TRES ELEMENTOS: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN.

LOS 4 PASOS:
1º EL DIAGNÓSTICO.
2º LA PLANIFICACIÓN GENERAL.
3º LAS PAUTAS; LOS OBJETIVOS Y LOS MÉTODOS.
4º EL SEGUIMIENTO.

EL ASPECTO DEL RUGBY DEL CLUB  QUE SE DESARROLLA PRIMORDIALMENTE: LA COMPETENCIA  Y / O LA CONVIVENCIA (LO HUMANO INTEGRA AMBOS ASPECTOS).  LA CONVIVENCIA PRIMA SOBRE LA COMPETENCIA, Y LO HUMANO ESTÁ ANTES QUE EL JUEGO. Especial hincapié en las divisiones formativas (hasta menores de 19 años).

LA FRANJA A LA QUE EL ACTOR PERTENECE: no es lo mismo la actividad en infantiles que en juveniles, por ejemplo.

EL ROL QUE DESARROLLA: “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”.
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4. LOS DOS ASPECTOS DEL RUGBY DE CARDENALES:
LA COMPETENCIA y LA CONVIVENCIA:
ANTES QUE NADA: se considera y se respeta LO HUMANO EN AMBOS ASPECTOS, EN CADA ACCIÓN. LO GENERAL ES PRIORITARIO, SIEMPRE, después se tiene en cuenta lo GRUPAL y, por último, LO PERSONAL.
COMPETENCIA: SE REFIERE A LO DEPORTIVO (incluye EL JUEGO y LO HUMANO). Se refiere “AL ADENTRO DE LA CANCHA”. Tiene que ver con el objetivo de mejora el rendimiento de los jugadores y las divisiones del club, dentro de los parámetros que la actividad en Cardenales tiene como prioritarios: LO HUMANO PREVALECE, SIEMPRE; LO HUMANO CONDICIONA A LO DEPORTIVO, LO GENERAL POR SOBRE LO PARTICULAR. 
CONVIVENCIA: SE REFIERE A LO HUMANO. Se refiere “AL AFUERA DE LA CANCHA”.  Es esencial porque va preparando a las personas que hoy juegan al rugby en el club para relacionarse en sociedad, más allá del rugby. Es la forma de generar las condiciones para que los jugadores sean BUENOS COMPAÑEROS ADENTRO Y AFUERA D EL ACANCHA, ADENTRO Y AFUERA DEL CLUB.

EN AMBOS ASPECTOS, SIEMPRE, SE TIENEN EN CUENTA la circulación permanente de los tres elementos: LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA COORDINACIÓN.

LA COMPETENCIA
-          ASPECTO DEPORTIVO: A CARGO DE LA SCR.
EL JUEGO: OBJETIVOS Y DESARROLLO DEL JUEGO. A CARGO DEL COORDINADOR TÉCNICO DEL CLUB 
Responsables principales: Los COORDINADORES DE CADA FRANJA (en los dos aspectos del rugby del club: competencia y convivencia, con el necesario aporte y dirección del Coordinador Técnico (especial atención en lo relacionado a los aspectos técnicos del juego).
Ejecutores: Staffs técnicos.

LO TÉCNICO: DESTREZAS Y ENTRENAMIENTOS (HÁBITOS”).
Ejecutores responsables: Entrenadores, PFs.
Ejecutores soporte: Cuerpo de Entrenadores especiales.
Coordinación: Coordinador Técnico.

PREPARACIÓN FÍSICA: EN CAMPO Y EN GIMNASIO.
Responsable principal: Delegado de PFs.
Ejecutores responsables: PFs de campo y de gimnasio.
Ejecutores soporte: Área Médicos.

SALUD: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES. NUTRICIÓN (la salud en su aspecto global: abarcando todo el año, toda la temporada (incluyendo pre y post temporada), y cada semana: previa, durante y post competencia puntual).
Responsable principal: Representante de Médicos.
Ejecutores responsables: Médicos, kinesiólogos, nutricionistas.
Ejecutores soporte: Dpto. PF.
Posible intervención de profesionales de la salud mental.

ORGANIZATIVO Y SOCIAL: ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN. PREPARACIÓN PREVIA Y PARA LA COMPETENCIA. TERCEROS TIEMPOS. RECOLECCIÓN DE DATOS. LOGÍSTICA ESPECIAL PARA VIAJES.
Responsable principal: Delegado o cuerpo o bloques de Managers de cada franja.
Ejecutores responsables: Managers de cada división.
Ejecutores soporte: jugadores inactivos, padre y allegados.
Ejecutor fuera del campo: ÁREA SISTEMAS Y DATOS.

-          ASPECTO HUMANO EN LO DEPORTIVO: A CARGO DE LA SCR.
-          PERSONAL Y GRUPAL.
-          IDENTIDAD Y PERTENENCIA.
SIEMPRE EN EL RUGBY “SE JUEGA” (SE INTERACTÚA) CON OTRO/S (compañeros, equipo propio, equipo rival, árbitro, etc.).
Se pone en juego, en cada uno de los aspectos que conforman lo deportivo:
- El respeto a la organización y a las reglas establecidas;
- La participación y el compromiso;
- La solidaridad.
LO HUMANO ESTÁ INTEGRADO DENTRO DE CADA UNO DE LOS ÍTEMS QUE CONFORMAN LO DEPORTIVO: EL JUEGO, LO TÉCNICO, LA PREPARACIÓN FÍSICA LA SALUD, LO ORGANIZATIVO Y LO SOCIAL.

LO PERSONAL Y LO GRUPAL: Espíritu de equipo. Sentido colectivo del juego desde la responsabilidad individual. Disciplina táctica y de conducta.  Individualidad para enfrentar situaciones difíciles y tomar decisiones. Sentido de liderazgos positivos. Disciplina dentro de la cancha, básicamente. Educación, comunicación y trato entre compañeros y  para con rivales y árbitro, mientras se juega y al final de cada  partido.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA: compromiso y respeto por los valores del club, desde el juego: “BULLDOG: perro de presa”, “VERDADERO CARDENAL: pájaro autóctono, único, alegre para encarar los desafíos y aguerrido y leal  al momento de la batalla” (no guardarse nada, con la alegría y el optimismo que nos caracterizan). Entendimiento genuino de la solidaridad y entrega como características del jugador del club,  a partir de la valoración del esfuerzo.  Entendimiento de la trascendencia del lugar de jugador de Cardenales, sin estridencias. 

 LA CONVIVENCIA:
-                     ASPECTO HUMANO: A CARGO DE LA SCR. Comunicación y Seguimiento, propuesta de acciones y de eventuales sanciones. Garantizar escucha y derecho de defensa, siempre.

LO HUMANO: SE CONSIDERA SIEMPRE AL ACTOR EN RELACIÓN A UN OTRO.
Responsables principales: Todos los actores.

LO PERSONAL Y LO GRUPAL: Espíritu de equipo. Disciplina dentro y fuera del club (fuera de la cancha, básicamente). Educación, comunicación y trato.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA: compromiso y respeto por los valores del club. Sentimiento genuino hacia el club y sus símbolos, a partir de la pertenencia a su propia división, que responde a los principios del club. Entendimiento de la trascendencia de los legados y del valor de lo fundacional. Un auténtico Cardenal en los hechos, en el siglo XXI. Valoración del esfuerzo, y el no guardarse nada, con la alegría y el optimismo que nos caracterizan.
Ejecutores soporte: VIEJOS CARDENALES.


“NO HAY BUENOS EQUIPOS SIN BUENOS JUGADORES y NO HAY BUENOS CARDENALES SIN BUENOS COMPAÑEROS”
“SIEMPRE HAY COSAS PARA MEJORAR, SIEMPRE HAY OTRO AL LADO, DENTRO DEL CLUB”


OTROS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN SOBRE LOS QUE  LA SCR TIENE INCUMBENCIAS Y RESPONSABILIDAD (ADEMÁS DE LO DISPUESTO EN DEBERES Y ATRIBUCIONES):

-          ASPECTO NORMATIVO.
-          ASPECTO INSTITUCIONAL.


5. ESTRUCTURAS – ACTORES: reglas y roles:

El rugby del club está organizado, de manera decreciente, en el siguiente orden: 1º CD; 2º SCR; 3º COORDINADOR TÉCNICO;  (en un mismo plano), las siguientes SECCIONES o FRANJAS:
RUGBY INFANTIL (RI);
RUGBY JUVENIL (RJ);
PLANTEL SUPERIOR (PS);
RUGBY FEMENINO (RF) -con sus franjas juvenil e infantil-;
RUGBY ADAPTADO (también llamado “INCLUSIVO”) (RA);
MAYORES DE 35 AÑOS (M35);
ÁRBITROS (Arb.).

A su vez, según el tipo de actividades específicas y los objetivos buscados se diferencian, POR ÁREA, que pueden contar con organizaciones como DEPARTAMENTOS (permanentes o temporarios) o con RESPONSABLES A CARGO (Futuros Departamentos).

Por otro lado, tenemos los COLABORADORES (socios, ex socios, grupos colaboradores para fines específicos, funcionarios, organizaciones no gubernamentales –ONG-, etc.):
Éstos pueden ser internos (VIEJOS CARDENALES (VC); SIEMPRE CARDENALES (SC));
O pueden ser también externos (“AMIGOS de CARDENALES”).

6. LOS ACTORES: REGLAS Y ROLES - CADA ACTOR SEGÚN FRANJA Y ROL-
CADA ZAPATERO A SUS ZAPATOS
Identificar el quehacer de cada actor según la ubicación en la que esté, siempre considerando que es deber respetar la estructura de la que forma parte. EL ROL DE CADA UNO DEBE ESTAR CLARO PARA NO SUPERPONERSE ENTRE LOS ACTORES Y PARA NO DEJAR HUECOS QUE SEAN IMPORTANTES DE CUBRIR, más allá de los recursos con los que se cuente.
CENTRAR LOS ROLES CONSIDERANDO LOS ASPECTOS DE CONVIVENCIA Y COMPETENCIA. En algunos casos serán más activos en la Competencia y en otros en la Convivencia. Por ejemplo, el manager tiene una participación en la convivencia que es preponderante y va avanzando en la competencia a medida que se sube en edad de los chicos. Pero esto último aspecto va mutando de acuerdo a las necesidades de los jugadores.
CLARIFICANDO ROLES: DOS PREGUNTAS
Para ir clarificando los roles de cada actor, pensamos un par de preguntas y algunas ideas, como respuestas posibles:
PRIMERA PREGUNTA:
¿Cuáles son las ACCIONES INICIALES que debe llevar adelante CADA ACTOR?
COORDINAR TÉCNICO (CT): observa - guía / transmite – enseña – ayuda a observar – acompaña – planifica – explica – escucha.
ENTRENADOR (E) (y HEAD COACH): observa - guía / transmite – enseña – acompaña – decide y resuelve – explica – escucha.
HEAD COACH (HC): además de sus tareas como E, ES EL RESPONSABLE DE LA DIVISIÓN A SU CARGO.
PROFE (PF): enseña – cuida / previene – explica – escucha.
MANAGER (Mr): asiste – organiza – escucha – resuelve.
PADRE / ALLEGADO (P/A): acompaña – respeta – escucha – cuida - dialoga
COORDINADOR (o DELEGADO) (Cr): transmite – escucha - acompaña – analiza – mide - decide.
SCR: ESCUCHA, ANTES QUE NADA, SIEMPRE. DECIDE, ELIGE, PROPONE, RESUELVE.

SEGUNDA PREGUNTA:
¿Su accionar se ejecuta primordialmente en la Competencia (DEPORTIVO + HUMANO) o en la convivencia (HUMANO – OTRO-)?
Es y PFs: 1°COMPETENCIA. 2° CONVIVENCIA (en R. Infantil se invierte)
Mr: 1° CONVIVENCIA- Asistente de COMPETENCIA (NO opina de juego)
P/A: NO INTERVIENE EN ASPECTO DE COMPETENCIA más que para acompañar, tiene importantes responsabilidades en la convivencia.
Es fundamental y necesario el TRATO CORRECTO ENTRE TODOS LOS ACTORES DEL CLUB: jugadores, entrenadores, profes, padres/allegados, coordinadores y miembros de la SCR: todos somos, antes que nada, socios del club, o por lo menos sus representantes.
IGUAL DE IMPORTANTES SON LOS JUGADORES, ENTRENADORES, DIRECTIVOS Y ALLEGADOS DE LOS OTROS CLUBES, ASÍ COMO LOS ÁRBITROS. Bajo ninguna circunstancia nadie se dirige hacia ellos de manera irrespetuosa, ni que vaya más allá del rol que cada uno cumple. No importa cuál pueda llegar a ser la actitud de alguno de éstos. El club tiene las herramientas para intervenir institucionalmente, por los canales que corresponda.


7. COMUNICACIÓN
Todos los actores que actúan en su órbita, sin excepción, deben respetar los canales de comunicación que se dispongan desde la SCR, tanto de forma descendiente, como de manera ascendiente.  Ello quiere decir que si la SCR quiere comunicarle algo a una franja específica, será a través del coordinador de esa franja que le hará llegar la información, indefectiblemente. Depende de la índole de la información, o del área a la que se refiera, el coordinador o el nexo será quien trasmita a los staffs o a los integrantes de éstos de acuerdo a la temática a comunicar. A su vez, el responsable de la división le comunica al resto del staff, que comunica, a través del responsable, según área o tema, a los Jugadores o padres, según el tema, según la franja. En el caso de lo relacionado al desarrollo del juego (que está dentro de la “Competencia”, pero que no la agota), será el Coordinador Técnico quien se comunique con el Coordinador de la franja para ejecutar lo planificado
Hay cuestiones de índole organizativa o social que comunicará el Manager, o de preparación física, que comunicará el PF, o de aspectos técnicos, que será comunicado por el Head Coach.
Los únicos medios oficiales de comunicación, tanto de cada división (staff, jugadores, padres/ allegados) como de sus representantes serán los grupos de whatssap oficiales, bajo las pautas de convivencia establecidas por la SCR. Básicamente no podrá haber comentarios que vayan más allá de lo estrictamente relacionado con los aspectos de competencia y convivencia específicos que se originen desde cada staff.
La SCR, además, notificará por mail y/o personalmente a las personas que sean invitadas o convocadas a la reunión con dicho cuerpo, según éste resuelva.
Refuerzo: a su vez, se tendrá como medio de contacto sobre actividades, pautas y principios del trabajo de la SCR, un canal de youtube de la SCR, con imágenes y videos, y un blog de la SCR con las pautas básicas y  material diverso, relacionado al rugby del club.
Tiempos especiales: dada la necesidad de seguir conectados y en actividad, en estos tiempos se llevan adelante acciones coordinadas en las redes sociales, especialmente en Instagram,  en cada división, relacionadas a las áreas específicas de entrenamiento.
A su vez, se están instaurando clases e intercambios virtuales a través de plataformas tales como “Classroom” o “ZOOM Cloud Meetings”

COMUNICACIÓN DE SCR HACIA LA CD:

1.                  POR ACTA: se la pone a disposición de la CD (preferentemente desde la finalización misma de cada reunión de SCR) en la secretaría del club y de forma permanente, salvo cuando la SCR esté en reunión.

2. POR MAIL: ante las siguientes situaciones:
 - resumen de la reunión de la SCR (en adelante también “la reunión”);
- pedido y / o modelo de notas que la CD debe enviar en representación del club. 
Se aclara que el mail será dirigido desde la casilla de correo de la SCR (“subcomision rugby@cardenalesrugbyclub.com.ar”) a aquellos todos los integrantes de la CD que tenga dirección de mail disponible, salvo que la CD determine un nexo específico que reciba el mail de la SCR y éste sea considerado comunicación recibida por toda la CD

3.                  POR NOTA: Para aquellas cuestiones relacionadas a aspectos presupuestarios y/ o disciplinarios que la formalidad así lo amerite.


COMUNICACIÓN DE LA SCR HACIA EL RESTO DEL CLUB:

  1. POR MAIL:
-    Invitaciones o convocatorias  a participar de la reunión de SCR (hasta martes, a más tardar): “Invitaciones”: ese término se utilizará preferentemente para la primera vez que se invita a  alguien a la reunión; “convocatorias” o “citaciones”: ante la inasistencia a la primera invitación, ese término se utilizará preferentemente para las siguientes; también se utilizará este término para las situaciones relacionadas a cuestiones de convivencia (personal – grupal).
-           Respuesta a solicitudes:
Se aclara que las solicitudes, para ser incluidas en el orden del día del jueves próximo, deben ser  comunicadas por mail hasta las 0 horas de ese mismo jueves. Todas las solicitudes que ingresen después de esa hora serán tratadas en la reunión de la semana siguiente, salvo que la SCR, a criterio exclusivo suyo, resuelva que un tema es lo suficientemente urgente como para ser tratado en la reunión de ese mismo jueves, en caso de que ésta se llevara a cabo.

  1. POR NOTA:
Solamente para aquellos casos en los cuales las formalidades así lo exijan. Por ejemplo, excepcionales casos de cuestiones relacionadas a la convivencia (lo personal o lo grupal).

3.       PERSONALMENTE:
Como uno de los dos medios de comunicación hacia toda persona que se convoque a la reunión  por cuestiones relacionadas a la convivencia (lo personal o lo grupal).

4.       Por WHATSAPP:
GRUPALES: A cada staff,  a cada departamento, a cada grupo en su conjunto, por parte del nexo de la SCR con ellos (a través de uno de los integrantes de la SCR designado como tal o del coordinador de la franja o área que forma parte de la SCR). 

PERSONALES: entre el encargado de cada área, dentro de la SCR, para con cada responsable de franja o departamento.

ACLARACIONES:
1.       Llamamos “franja” a cada uno de los estamentos del club que compiten en su representación: PS (Plantel Superior); RJ (Rugby Juvenil); RI (Rugby Infantil); RF (Rugby Femenino); RFJ (Rugby Femenino Juvenil); RFI (Rugby Femenino Infantil); Rugby Adaptado (RA); M35 (Mayores de 35 años); etc.

2.       EXISTEN GRUPOS OFICIALES DE COMUNICACIÓN EN LOS CUALES SOLAMENTE PODRÁ INCLUIRSE CONTENIDO RELACIONADO A LAS INCUMBENCIAS DE LA SCR Y DE CADA RESPONSABLE DE FRANJA O DEPARTAMENTO. ESPECIALMENTE EN EL RJ Y EN EL RI, dado que estamos hablando de personas en formación, en su mayoría menores de edad, como principales destinatarios de las actividades de la SCR. Para ello, se establecerá un formato (“título”) con idéntica estructura en el inicio del título del nombre que identifique al grupo de whatsapp,  y con diferencia al final, sobre la división de la que se trate.
Ejemplos:
-          GRUPO DE WHATSAPP DE MANAGER Y PADRES DE m10: “CRC ORGANIZACIÓN M10 2020” (MAYÚSCULA – TEMA- DIVISIÓN – Año)
-          GRUPO DE WHATSAPP DE STAFF CON JUGADORES de m17: “CRC M17  2020”
-          GRUPO DE STAFFS DE RI: “CRC RUGBY INFANTIL 2020”

Si una división, grupo de padres, referentes, delegados, entrenadores, etc., quieren integrar un grupo de whatsapp o de Facebook, tienen TOTAL LIBERTAD DE HACERLO, pero se hace la aclaración que ESE GRUPO NO SERÁ OFICIAL NI SE TENDRÁN POR VÁLIDAS LAS COMUNICACIONES A LOS FINES DE LAS FUNCIONES DE LA SCR.

LOS INTEGRANTES DE LA SCR NO PUEDEN INTEGRAR GRUPOS NO OFICIALES INVOCANDO SU FUNCIÓN COMO TALES, salvo que sean padres de jugadores del club.

3.       Dadas las circunstancias, la SCR vio necesario participar de la vida del club también desde las redes sociales y los formatos que permitan una mejor comunicación, con circulación de la información que considera relevante para el rugby del club. Ante ello, avala toda forma de comunicación que aporte a los dos aspectos esenciales de este deporte: convivencia y competencia. En ese sentido, los formatos o redes utilizados internamente por cada división o franja son de suma utilidad.  Ejemplo: a través de instagram se muestran los ejercicios que cada jugador realiza en su casa, a través del hashtag “el club en nuestras casas”.

4.       Por otro lado, la SCR de rugby tendrá el soporte de un canal de youtube con imágenes y de un blog con material de refuerzo sobre sus incumbencias, además de promocionar y propiciar el contacto por las plataformas mencionadas de “Classroom” o “Zoom”.


8.                NOMENCLATURA DE ÁREAS, FRANJAS O ACTORES CON LOS LA SCR TIENE COMUNICACIÓN O SOBRE LOS QUE TIENE INCUMBENCIAS (A TÍTULO ENUNCIATIVO):

COMISIÓN DIRECTIVA (CD).
PLANTEL SUPERIOR (PS).
RUGBY JUVENIL (RJ).
RUGBY INFANTIL (RI).
RUGBY FEMENINO (RF): si se distinguen las franjas dentro del RF, se llamarán específicamente así: Rugby Femenino  Plantel Superior (RFPS) – Rugby Femenino  Juvenil (RFJ)  - Rugby Femenino Infantil (RFI).
COORDINADOR TÉCNICO (CT).
COORDINADOR (Cr): si se distingue por franja, se aclara a qué franja representa cada Cr. Por ejemplo: Coordinador Rugby Juvenil (Cr RJ).
ENTRENADOR/ES (E / Es) (incluyen al Head Coach –HC-).
HEAD COACH (HC).
PREPARADORES FÍSICOS (PFs).
MANAGER/S (Mr/Mrs).
STAFF/S (individual o en su conjunto).
ENTRENADO/RES ESPECIAL/ES (EE ó Es Es) (Entrenadores de scrum o line).
ENTRENADOR/ES DE DESTREZA (ED o EsD) (Hábitos).
JUGADOR/ES (J ó Js).
PADRES / ALLEGADOS (P/A).
ÁRBITROS (A o As).
GRUPOS DE PADRES COLABORADORES (GPC): de acuerdo a la Franja a la que pertenezcan  de origen (GPC RI) (GPC RJ).
ÁREA SALUD (AS) – MÉDICO/S (Me/Mes)- KINESIÓLOGO/ (K) – NUTRICIONISTA (N) -  PSICÓLOGO/S (Psi/s).
ÁREA SISTEMAS Y  DATOS (Sist).
VIEJOS CARDENALES (VC).
MAYORES DE 35 (M35).
SIEMPRE CARDENALES (SC).
AMIGOS de CARDENALES (AC).
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ROLES Y FUNCIONES POR ACTIVIDADES Y SECTORES                      
REFERENCIAS:
1.      ROLES POR ACTIVIDADES:
2.      SUBCOMISIÓN DE RUGBY
3.      COORDINADOR TÉCNICO
4.      COORDINADOR/DELEGADO DE CADA FRANJA
5.      ENTRENADOR Y HEAD COACH
6.      PREPARADOR FÍSICO
7.      MÁNAGER
8.      MÉDICO
9.      KINESIÓLOGO
10.   NUTRICIONISTA
11.   ÁREA SISTEMAS Y DATOS
12.   ÁRBITRO
13.  PADRE/  ALLEGADO
14.   GRUPO DE PADRES COLABORADORES
15.   INTEGRANTE DE MAYORES DE 35
16.   “VIEJO CARDENAL”
17.   “SIEMPRE CARDENAL”
18.   “AMIGO DE CARDENALES”
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1.     ROLES POR ACTIVIDADES:
De acuerdo al rol que ocupa y a las funciones que tenga, las acciones básicas de cada actor del rugby del club va a depender según lo que le toque hacer.
Ello puede ser en el carácter de miembro de la SCR, responsable o integrante de área o departamento o grupo colaborador, integrante o responsable de un staff de una división de una franja determinada o sector particular del club.
Aclaración: las  acciones que se enumeran a continuación y que responden a las tareas para cada rol tienen que ver con las posibilidades de que se cumpla con lo esencial que la función requiere. Puede que no se pueda cumplir en algún caso de manera exacta con todas las pautas detalladas, pero ello no implica pasar por alto las responsabilidades que el club dispone para cada actor de la actividad rugbística en Cardenales.
A continuación, se detallan las responsabilidades que implican cada uno de los roles que los actores del rugby de Cardenales tienen:
                    
2.     LA SUBCOMISIÓN (SCR)

ESCUCHA, ANTES QUE NADA, SIEMPRE. DECIDE Y RESUELVE.

Resumen:
RESPONSABLE DEL RUGBY DEL CLUB.
(Ver reglamento interno y anexos 1 y 2)

SIEMPRE CON CONOCIMIENTO Y AVAL DE LA CD.


3.     EL COORDINADOR TÉCNICO

OBSERVA - GUÍA / TRANSMITE – ENSEÑA – AYUDA A OBSERVAR – ACOMPAÑA – PLANIFICA – EXPLICA – ESCUCHA.
Resumen:
PLANIFICA  - OBSERVA ENTRENAMIENTOS  PARTIDOS –  PREPARA Y CAPACITA – SEGUIMIENTO – SIEMPRE EN CONEXIÓN CON EL COORDINADOR / DELEGADO.

Planifica y diseña la proyección del juego a mediano y largo plazo,  así como el devenir del año, en coordinación con los responsables de cada franja y de cada bloque y división. A partir de las prioridades marcadas en la guía elaborada oportunamente, que sirve como punto de partida en pos de los objetivos del desarrollo del juego por parte de nuestros jugadores.

Dentro de las prioridades del rugby del club, respeta el perfil del jugador de Cardenales que se pretende desarrollar, siempre considerando la situación real de cada división.

Coordina la tarea Técnica de los entrenadores, a los fines del desarrollo ordenado y metodológico de los jugadores del club, especialmente en sus divisiones formativas.

Prepara y se capacita a los actores que están bajo su órbita, de acuerdo a la planificación y pautas generales que la SCR diseñara oportunamente.

Fija las pautas a desarrollar, con sus correspondientes métodos, objetivos determinados y seguimiento correspondiente. Trabaja en conexión y coordinación permanente con cada Coordinador o delegado de franja.

Realiza el seguimiento correspondiente, a través de los medios disponibles para tal fin.

Pone a consideración y conocimiento del club, a través de la SCR, todos los datos con los que cuenta  relacionados con sus funciones.

Eleva, una vez al año como mínimo, proyecto de plan de acción de sus tareas, así como informe anual final en relación al cumplimiento de los objetivos propuestos. A su vez, cdaa vez que la SCR lo requiera, brinda información pertinente.


Presentaciones ante SCR:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL. PLANIFICACIÓN DE LAS CAPACITACIONES A LOS STAFFS.
DINÁMICO: SEGUIMIENTO DE ENTRENADORES. INFORMES PERIÓDICOS E INTERCAMBIO CON SCR (A PEDIDO  Y  SEGÚN ETAPAS DEL AÑO). INFORME ANUAL, CONFORME DIAGNÓSTICO INICIAL, PAUTAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS. DIAGNÓSTICO FINAL, COMPARATIVO CON EL INICIAL.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR.


4.     EL COORDINADOR / DELEGADO (Cr) DE CADA FRANJA

TRANSMITE– ACOMPAÑA – ANALIZA – MIDE– ESCUCHA – DECIDE.

Resumen:
RESPONSABLE DE SU FRANJA – NO ES MERO NEXO – ES EL PRIMER FILTRO.

SIEMPRE CON CONOCIMIENTO PREVIO DE LA SCR.

Es responsable de su franja.

No es un mero “nexo” con la SCR, sino que tiene una tarea activa y decisoria dentro de su franja.

En la actual SCR se cuenta con los Cres tanto dentro como fuera de su conformación, pero eso no implica que éstos pierdan su rol central: tiene ascendencia sobre los actores que están bajo su órbita, son voceros ante la SCR, ante la cual INFORMAN todo lo atinente a su franja, periódicamente.

Está en comunicación e intercambio permanente con el CT en los aspectos relacionados al juego.

Es el “filtro previo a la SCR”.

Presentaciones ante SCR:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL, PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.
DINÁMICO: INFORMES PERIÓDICOS A SCR (SEGÚN ETAPAS DEL AÑO). INFORMA ANUAL, CONFORME DIAGNÓSTICO INICIAL, PAUTAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS. DIAGNÓSTICO FINAL, COMPARATIVO CON EL INICIAL.  COMUNICACIÓN PERMANENTE CON CT.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR.


5.     ENTRENADOR (E) (INCLUIDO EL HEAD COACH –HC-)

OBSERVA – GUÍA / TRANSMITE – ENSEÑA – ACOMPAÑA – ESCUCHA – EXPLICA – DECIDE Y RESUELVE.

Resumen:
PLANIFICA  - ENTRENAMIENTOS – PARTIDOS – SE PREPARA Y CAPACITA – SEGUIMIENTO – LO GRUPAL Y HUMANO.
SIEMPRE CON CONOCIMIENTO PREVIO DEL COORDINADOR / DELEGADO.

Planifica el año, las etapas, cada semana, cada entrenamiento, cada partido.

Lleva adelante sus tareas en el entrenamiento, conforme lo planificado.

Lleva adelante su rol en cada partido.

Se prepara y se capacita de acuerdo a la planificación y pautas que la SCR comunica a través del CT o del Cr / Delegado. Acredita dicha situación.

Tiene en cuenta permanentemente el aspecto de la convivencia, con especial énfasis en lo humano y lo grupal.

Desarrolla y respeta cada uno de los aspectos que la SCR, en la persona del Coordinador Técnico del club, y/ o por intermedio del Coordinador de la franja, establece como pautas a desarrollar, con sus correspondientes métodos, objetivos determinados y seguimiento correspondiente.

Realiza el seguimiento de sus dirigidos a través de planillas y  análisis de video, conforme corresponda. Completando en tiempo y forma todas las bases de datos que se soliciten, a los fines de los análisis correspondientes.

Pone a consideración y conocimiento del club, a través de la SCR, todos los datos con los que cuenta  relacionados con sus funciones. Si la SCR considera pertinente, estos datos forman parte de los archivos creados y que funcionan a los fines correspondientes.

Mantiene permanente comunicación con cada uno de los miembros del staff del que forma parte.

Informa anualmente en relación al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Participa de las reuniones y ateneos que se efectúan entre pares y con aquellas personas que la SCR o el CT designe a los fines del desarrollo del rugby del club.
El Head Coach (HC), específicamente, además de lo dispuesto  para todos los Entrenadores,  ES EL RESPONSABLE DE LA DIVISIÓN ANTE TODOS LOS ACTORES Y ESTAMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA RUGBÍSTICA DEL CLUB, tanto interna como externa: Jugadores, Padres y Allegados, Coordinador Técnico del club, Coordinador / Delegado de la Franja a la que pertenece su división, , Manager General de la Franja, Subcomisión de Rugby, Comisión Directiva, Árbitros, Estadísticas, Viejos cardenales, representantes, jugadores y padres de equipos rivales, URT, UAR.

Presentaciones ante Coordinador / Delegado – Coordinador Técnico, según corresponda:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL, PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.
DINÁMICO: SEGUIMIENTO. INFORMES PERIÓDICOS A SCR (POR INTERMEDIO DE DELEGADO Y  SEGÚN ETAPAS DEL AÑO). PARTICIPACIÓN DE REUNIONES Y ATENEOS. INFORME ANUAL, CONFORME DIAGNÓSTICO INICIAL, PAUTAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS. DIAGNÓSTICO FINAL, COMPARATIVO CON EL INICIAL.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR.


6.     PREPARADOR FÍSICO (PF)

ENSEÑA – CUIDA /PREVIENE – ESCUCHA, EXPLICA.
Resumen:
PLANIFICA  - ENTRENAMIENTOS – PARTIDOS – ENTRE ACTIVIDADES -  SE PREPARA Y CAPACITA – SEGUIMIENTO – LO GRUPAL Y HUMANO – ORGANIZA – CUIDA LA SALUD.

SIEMPRE CON CONOCIMIENTO PREVIO DEL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO /ÁREA.

Planifica el año, por etapas, considerando el diagnóstico y la base de datos con las que el club cuenta.

Planifica cada semana, cada entrenamiento y cada partido.

Pone especial atención en el cuidado en el cuidado de la salud de los Js antes que cualquier otro aspecto. A tales fines, se comunica permanentemente con los demás profesionales que tienen incumbencias relacionadas a la salud psicofísica de aquellos.

Respeta la organización que el coordinador del área, previa aprobación de la SCR, diseña y establece.

Realiza el seguimiento de sus jugadores a través de planillas, conforme corresponda. Completando en tiempo y forma todas las bases de datos que se soliciten, a los fines de los análisis pertinentes.

Pone a consideración y conocimiento del club, a través de la SCR, todos los datos con los que cuenta  relacionados con sus funciones. Si la SCR considera pertinente, estos datos forman parte de los archivos creados y que funcionan a los fines correspondientes.

Mantiene permanente comunicación con cada uno de los miembros del staff del que forma parte.


Presentaciones ante Responsable del área:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL, PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.
DINÁMICO: SEGUIMIENTO. INFORMES PERIÓDICOS A SCR (POR INTERMEDIO DE RESPONSABLE Y  SEGÚN ETAPAS DEL AÑO). INFORME ANUAL, CONFORME DIAGNÓSTICO INICIAL, PAUTAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS. DIAGNÓSTICO FINAL, COMPARATIVO CON EL INICIAL.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR.


7.     MANAGER (Mr)

ASISTE – ORGANIZA – ESCUCHA – RESUELVE.

Resumen:
MATERIALES – MESA DE CONTROL – ASISTENCIA Y PRESENTACIÓN – ESTADÍSTICAS – TERCER TIEMPO – LO ADMINISTRATIVO – LO SOCIAL / HUMANO – LOS MATERIALES DE SEGURIDAD – LOS VIAJES. SALUD DE LOS JUGADORES.

SIEMPRE CON CONOCIMIENTO PREVIO DEL COORDINADOR / DELEGADO.

Es responsable de los materiales que la CD le entregue a través de la SCR y con inventario, BAJO SU RESPONSABILIDAD Y LA DEL CAPITÁN, para que la división desarrolle sus actividades deportivas durante el año. A fin de año debe devolver la totalidad del material, indicándose el estado en el que se lo restituye. En caso de haber faltantes, éstos deben ser repuestos en su totalidad, hasta el 15 de noviembre de cada año. En caso de que la SCR ya no continúe en funciones el material debe ser repuesto a la persona designada por la CD a tal fin.

Es responsable de la Mesa de control de cada partido que su división juegue de local.

Es responsable de tener un control de la asistencia de los jugadores a cada actividad que la división realice. Se entienden por tales, mínimamente, los entrenamientos y partidos.

Es responsable de lo administrativo: llenado de ficha en los formatos que corresponda; carga y descarga de datos en tiempo y forma, presentación de documentación en condiciones y de acuerdo a lo dispuesto por los organismos requirentes: club, SCR, delegado, URT, UAR.

Es el encargado de lograr que la presentación del plantel sea la adecuada en cuanto a vestimenta, horarios a cumplir, básicamente.

Es el responsable de que las estadísticas que el delegado de la franja indique a los distintos staffs sea cubierta en su totalidad, todos los partidos y que sea comunicada a aquellos departamentos que lo requieran, por los medios que se determinen.

Es el responsable de la organización y realización de los terceros tiempos. En cuanto a la asistencia a jugadores visitantes y a la limpieza del salón donde el evento se desarrolle, deberá contar con la asistencia de la totalidad de los jugadores, especialmente aquellos que en ese partido estén inactivos.

Es el responsable de que el material atinente a la seguridad física de los jugadores para el partido esté en condiciones al momento que la URT /UAR determine para la realización del partido correspondiente.

Es el nexo entre el staff y los padres y allegados de los jugadores. Su prioridad es manejar la comunicación inherente a la organización, haciendo todo el esfuerzo posible por mantener antes que nada la educación, el respeto y el buen trato entre aquellos, además de resaltar el aspecto humano y grupal antes que cualquier otro (lo social / lo humano).

Es el encargado de tramitar en tiempo y forma todos los aspectos inherentes a la organización y realización de los viajes de la división, tanto dentro de la provincia como fuera de ella, informando a los padres y allegados todo lo necesario para que el viaje se realice correctamente. Para ello, debe respetar, cumplir y hacer cumplir el protocolo de viajes vigente en el club.

Se mantiene alerta ante cualquier situación de crisis que pueda presentar un jugador de su división, especialmente las relacionadas a adicciones, posibles situaciones de violencia familiar, de comisión de algún delito y, muy especialmente, situaciones de abuso sexual infantil. Ante tal circunstancia debe poner en conocimiento inmediato al delegado de su franja.

Aclaración: para las funciones en las que el Mr sea el responsable puede contar con la colaboración de todas aquellas personas que no tengan un rol específico. Queda a su criterio el modo mediante el cual el Mr se organiza para poder cumplir con sus responsabilidades.

Que el Mr pueda delegar funciones solamente en aquellas personas que no tengan un rol específico no implica que aquél deje de ser el responsable de esas actividades.

Colaboradores posibles: jugadores inactivos, padres / allegados, etc.

Toda colaboración solicitada debe ser previamente acordada con el coordinador / delegado de su franja.
Presentaciones ante Coordinador / Delegado:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL, PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.
DINÁMICO: SEGUIMIENTO. INFORMES PERIÓDICOS A SCR (SEGÚN ETAPAS DEL AÑO). INFORME ANUAL, CONFORME DIAGNÓSTICO INICIAL, PAUTAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS. DIAGNÓSTICO FINAL, COMPARATIVO CON EL INICIAL.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR.

                                                                             
8.     MÉDICO (Me)

CUIDA /PREVIENE – EDUCA - ESCUCHA.
Resumen:
SEGUIMIENTO DE LESIONES – PREVENCIÓN –– ASISTENCIA EN PARTIDOS – ASISTENCIA EN ENTRENAMIENTO – ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES  - NUTRICIÓN.

SIEMPRE CON CONOCIMIENTO PREVIO DEL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO MÉDICO (DM, que mantendrá contacto permanente con el Nexo de la SCR).

Realiza el seguimiento de la salud de los Js.

Detecta lesiones y establece tratamientos.
 Asiste al costado de la cancha en los partidos de local.

Educa, realiza charlas, seminarios y actividades que generen conciencia entre los jugadores y personas responsables de ellos dentro del club.

Actúa coordinadamente con el PF y el K de cada división o franja, según el caso.

Considera al J en su aspecto integral, como una persona que juega al rugby.
 Respeta, valora y promueve la salud como un todo, tanto en su faz física, como psicológica y  como social.

Organiza las actividades de acuerdo a las necesidades del club, poniendo su capacidad profesional a disposición de éste.
Presentaciones ante SCR:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL, PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.
DINÁMICO: INFORMES PERIÓDICOS A SCR (SEGÚN ETAPAS DEL AÑO). INFORME ANUAL, CONFORME DIAGNÓSTICO INICIAL, PAUTAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS. DIAGNÓSTICO FINAL, COMPARATIVO CON EL INICIAL.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR.


9.     KINESIÓLOGO (K)

CUIDA /PREVIENE – ASISTE -  EDUCA - ESCUCHA.
Resumen:
TRATAMIENTO DE DOLENCIAS Y LESIONES – PREVENCIÓN –– ASISTENCIA EN PARTIDOS – ASISTENCIA EN ENTRENAMIENTO.

SIEMPRE CON CONOCIMIENTO PREVIO DEL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO MÉDICO.

Asiste a los Js antes, durante y después del partido y durante la semana.

Presentaciones ante Responsable del Dpto. Médico:
ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.


10.                       NUTRICIONISTA (N)

CUIDA /PREVIENE –EDUCA - ESCUCHA.
Resumen:
TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN.

SIEMPRE CON CONOCIMIENTO PREVIO DEL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO MÉDICO (DM) y del COORDINADOR DE CAFA FRANJA EN LA QUE TRABAJA.

Asiste a Js del club en sus hábitos de alimentación, realizando diagnóstico, tratamiento,  seguimiento y evaluación individual y grupal de aquellos Js que el club determine que pasarán bajo su órbita.

Permanente contacto con los miembros del área médica y con los PFs y Coordinadores, cuando se lo requiera.

Obligación de informar a los responsables de los Js en el caso de que detectara posibles situaciones de enfermedades relacionadas a desórdenes alimenticios (bulimia, anorexia, obesidad).

Presentaciones ante SCR:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL, PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.
DINÁMICO: INFORMES PERIÓDICOS A SCR (SEGÚN ETAPAS DEL AÑO). INFORME ANUAL, CONFORME DIAGNÓSTICO INICIAL, PAUTAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS. DIAGNÓSTICO FINAL, COMPARATIVO CON EL INICIAL.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR.


11. ÁREA SISTEMAS Y DATOS (Sist)

ACOMPAÑA – MIDE – ESCUCHA – PROGRAMA –RESUELVE - PROYECTA.
Resumen:
PLANIFICA – CARGA Y ANALIZA DATOS – PROGRAMA – OBSERVA.

DEBE MANEJAR INFORMACIÓN PRECISA, PERIÓDICA, REGULAR Y CONCRETA.

Planifica y programa según los objetivos que se le solicite y según los datos con los que cuente.

Ejecuta los datos que se le cargan o que se entregan para su carga.

Ingresa todos los datos que la SCR requiera, a los fines del cumplimiento de sus objetivos.

Analiza y realiza gestiones tendientes a agilizar la viabilidad de la información con la que se cuente o se quiera contar, dentro de las bases de datos que se necesiten.

Permanente comunicación con CT,  a los fines que las necesidades del juego, dispuestas por éste, lo requieran.
Presentaciones ante SCR y COORDINADOR TÉCNICO O DELEGADO DE LA FRANJA, según corresponda:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL, PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.
DINÁMICO: SEGUIMIENTO. INFORMES PERIÓDICOS A SCR O A FRANJA O A DIVISIÓN (POR INTERMEDIO DE DELEGADO O PERSONAS QUE ÉSTE DESIGNE, Y  SEGÚN ETAPAS DEL AÑO). INFORME ANUAL, CONFORME DIAGNÓSTICO INICIAL, PAUTAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS. DIAGNÓSTICO FINAL, COMPARATIVO CON EL INICIAL.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR.


12. ÁRBITRO (A)

ASISTE – EDUCA- COLABORA - OBSERVA  – ESCUCHA – EXPLICA.
Resumen:
ASISTENCIA – PREPARACIÓN – COLABORACIÓN.

DEBE MANEJAR EL REGLAMENTO A LA PERFECCIÓN Y ACTUALIZADO.

Asiste en cuestiones reglamentarias a la SCR y a cada franja, colaborando en aquellas cuestiones necesarias para un positivo desenvolvimiento de la competencia, que la SCR considere que ayuden a la mejor participación competitiva y al respeto por las reglas de parte de los actores del club.

Debe capacitarse en el arbitraje, preparándose física y psíquicamente.

Debe brindar colaboración con los Js y Staffs, contactándose permanentemente con el Coordinador de cada franja y el Coordinador Técnico,  a los fines de un mejor conocimiento de las reglas del rugby en cada una de las franjas en las que éste se desarrolle.


13. PADRE / ALLEGADO (P/A):

ACOMPAÑA AL PRINCIPAL PROTAGONISTA – RESPETA – ESCUCHA – DIALOGA.
Resumen:
ACOMPAÑA – RESPETA – CUIDA.

DEBE CONTAR CON LA INFORMACIÓN PREVIA DE LO INSTITUCIONAL, LA IDENTIDAD DEL CLUB,  LOS OBJETIVOS DEPORTIVOS Y SOCIALES.

Le fía su hijo al club. Tiene derecho a que se lo cuide. Es importante su participación, para ello es necesario que respete las normas y la organización del club, que conozca lo esencial de su historia y su identidad, que acompañe desde su lugar, cumpliendo con lo que se le solicita.

En cada caso que se considere necesario, se requerirá su participación y su aporte, sin vulnerar derechos que le corresponden.

Debe comprender que las horas que su hijo permanece en el club, está bajo la responsabilidad de la institución y, siempre que sus derechos se respeten, debe respetar lo que Cardenales dispone como pautas de convivencia.

Debe conocer  que el club tiene principios y objetivos que siempre tienen la convivencia y el respeto como valores fundamentales, tendientes a la búsqueda y fomento de la amistad y el compañerismo, al optimismo como pauta de convivencia, a la alegría como objetivo, a la sana competencia como requisito de lealtad deportiva.
Presentaciones ante Manager:
Toda la información que se le requiera, tendiente a brindarle seguridad respecto de su hijo /
Allegado y con la finalidad de buscar un mejor desenvolvimiento de éste en el club.
CONCLUSIÓN: opinión (en caso de que se le solicite) sobre aspectos que considere importantes a desarrollar, a mantener, a cambiar y a mejorar, dentro del ámbito de la división de la que hijo / allegado forma parte.


14. GRUPOS DE PADRES COLABORADORES (GPC):

Dentro de las mismas pautas y principios que cada uno de los padres o allegados, este grupo de se desenvuelve como tal, en su carácter eminentemente colaborador hacia las tareas que tiene  el Manager de la Franja a la que colaboran.

Su naturaleza es flexible. Ello implica que cualquier padre o allegado puede participar de estos grupos. En  primera medida, no es necesario que sean socios del club, sino que se acerquen a acompañar a su hijo y a sus compañeros.

Una vez dentro del club, sería lo mejor que estos padres y allegados se asocien a la institución.

El origen de los GPC es de cada franja a la que pertenezcan (por ejemplo: GPC RI) pero ello no significa que solamente trabajarán por la división de su hijo o allegado, sino que lo harán, en primera medida, por toda la franja, en la división que en cada caso más lo necesite.

La primera razón de ser de este grupo es colaborar en los mismos múltiples aspectos que el Manager tiene bajo su órbita. Por ello deben trabajar mancomunadamente, considerando continuamente los tres elementos de información, comunicación y coordinación.

Al tener un contacto más directo con los padres, este GPC tiene una información de primera mano y una posibilidad de más directa comunicación sobre sus incumbencias.

Estos grupos de padres colaboradores, sean de RJ, sean de RI, deben tener un Nexo con el coordinador de su franja y con la SCR. Esto es a los fines de una mejor efectividad en sus tareas.

Los GPC pueden acercar todo tipo de propuestas, que pueden estar relacionadas directamente  a sus incumbencias o no. Estas inquietudes o proyectos deben seguir con los lineamientos de los pasos que cada estructura del rugby del club requiere. En este caso particular, deben ponerse en contacto previamente con la SCR, por medio del nexo y/o del Manager General, en el caso de que su franja contare con este último de manera activa.

Las tareas de los GPC deben  encarnar el sentido de identidad y pertenencia que tiene Cardenales. El primer reflejo de ello es que trabajan para el club, en primera medida.  A partir de ahí, sus tareas se delinearán de acuerdo a las necesidades de la institución, de la franja, del bloque y de la división que las circunstancias impongan. Siempre dentro de la planificación necesaria y oportuna.

Su rol implica colaborar en los aspectos de Convivencia, en primera medida, y de Competencia, en segundo lugar.

AYUDAN –INVITAN - COMPARTEN – ESCUCHAN - APORTAN
Resumen:
AYUDAN A ACOMPAÑAR – AYUDAN A RESPETAR – AYUDAN A CUIDAR – ACOMPAÑAN CRECIMIENTO – INVITAN A PARTICPAR - AYUDAN A PARTICIPAR - ACERCAN

DEBEN CONTAR CON LA INFORMACIÓN PREVIA DE LO INSTITUCIONAL, LA IDENTIDAD DEL CLUB,  LOS OBJETIVOS DEPORTIVOS Y SOCIALES.



15. INTEGRANTE DE LA M35 (M35)

ACOMPAÑA  - COLABORA -  ESCUCHA.
Resumen:
ESTÁ A DISPOSICIÓN DEL CLUB.

DEBE SABER QUE, DADA SU SITUACIÓN DE ESPORÁDICA COMPETENCIA, EL CLUB SOLICITA SU COLABORACIÓN RESPECTO DE LOS OTROS SOCIOS.

Es importante que cada miembro de M35 sea socio del club.

Es un socio que colabora con Cardenales que, al ser un ex jugador, forma parte del rugby del club y se encuentra bajo la órbita de la SCR, que es la que solicita su colaboración en el ámbito social, más allá de su participación en eventos y encuentros deportivos

Se lo puede considerar individual o grupalmente, a los efectos de que brinde su colaboración con algunos de los siguientes estamentos del club, entre otros: Managers, árbitros, sistemas y estadísticas, sponsors, actividades sociales, terceros tiempos, viajes, padres colaboradores, etc.

Presentaciones ante Coordinador /SCR, según ésta lo requiera:
 ESTÁTICO: PRESENTAR PLANIFICACIÓN ANUAL, PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA: DÍA POR DÍA.
DINÁMICO: REALIZACIÓN DE INFORMES REQUERIDOS.
CONCLUSIÓN: OPINIÓN Y ASPECTOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES A DESARROLLAR, A MANTENER, A CAMBIAR Y A MEJORAR, en caso de que se requiera su punto de vista.


16.VIEJO CARDENAL” (VC)

TRANSMITE.
Resumen:
PRESENCIA – CONSEJOS SOBRE PERTENENCIA Y TRANSMISIÓN DE SÍMBOLOS.

EL CLUB ESTÁ A SU DISPOSICIÓN.

Es necesaria su presencia en cada evento de importancia de la SCR.

Los Js y sus familias deben conocer la historia del club en primera persona.

La identidad se transmite por intermedio de personas que simbolicen nuestra esencia: el esfuerzo, el optimismo, el valor del compañerismo y la amistad, la prioridad del club antes que lo individual, la exteriorización de la alegría y la creatividad: ESO (Y MUCHO MÁS) SIMBOLIZA UN “VIEJO CARDENAL”.


17.         SIEMPRE CARDENAL” (SC)

PRESENCIA – DISFRUTA – CONVIVE – RESPETA.
Resumen:
PRESENCIA en el club – DISFRUTA del club, RESPETANDO normas de CONVIVENCIA.

EL CLUB ESTÁ LO RECIBE PARA QUE PUEDA COMPARTIR Y SERVIR DESDE SU LUGAR.

Es importante su presencia en cada evento de importancia de la SCR.

Los Js y sus familias deben saber que el club es un buen lugar, más allá de las intermitencias de permanencia en él.

La idea de que el club no expulsa, que es UN BUEN LUGAR AL QUE SE PUEDE VOLVER, respetando las normas de convivencia. Eso SIMBOLIZA UN “SIEMPRE CARDENAL”.


18.AMIGO de CARDENALES” (AC)

COLABORA  – DISFRUTA –– RESPETA.
Resumen:
COLABORA con el club – DISFRUTA del club, RESPETANDO normas INSTTUCIONALES y de CONVIVENCIA.

EL CLUB ESTÁ AGRADECIDO Y LO RECIBE PARA CUANDO PUEDA COMPARTIR Y SERVIR DESDE SU LUGAR, dentro de sus normas y parámetros.

Es importante su presencia en cada evento de importancia de la SCR.

Los AC y sus familias deben saber que el club es un buen lugar.

La idea de que el club incluye, que es UN BUEN LUGAR AL QUE SE PUEDE ASISTIR, QUE SE VALORA LO HUMANO POR SOBRE TODO, QUE SU APORTE TIENE MUCHO SENTIDO. Que es bueno que se sienta parte del club desde su acción. Eso SIMBOLIZA el significado del aporte de UN “AMIGO de CARDENALES”.


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