COMPETENCIA

LA COMPETENCIA


En un club en el que se practican deportes, la competencia es uno de los objetivos a cumplir, indudablemente.
La palabra "competencia", a su vez nos pone ante preguntas que en Cardenales nos hacemos antes de agarrar el bolso e ir al club a entrenar para jugar: 
¿Cómo nos preparamos para competir?
¿Cómo competimos?
¿Contra quién competimos?
¿Para qué competimos?
¿Cuándo cumplimos nuestros objetivos de competencia?
                    Cuando jugamos un partido ¿competimos solos o competimos entre varios?


Para jugar al rugby hay que estar preparado física, técnica y, sobre todo, mentalmente.
Para mejorar el rendimiento hay que contar con las herramientas para hacerlo, empezando por la primera, que es la predisposición (disposición previa) para entregar todo el esfuerzo que me es posible dar, ni más ni menos que eso. Desde lo posible se puede mejorar, hacia lo posible se puede ir. 
El rugby nos enseña que se puede mejorar en todas sus facetas, hasta llegar a ser un muy buen jugador. 
En Cardenales, también queremos contar con muy buenos jugadores que nos representes. Para ello, necesitamos que las personas que se pongan nuestra camiseta, siempre y antes que nada, sean buenas compañeras de otras personas que juegan en el club, se comporten como buenas personas y que entiendan que vamos a pedirles que pongan a disposición su corazón y su pasión para entrar a una cancha con los colores rojo, amarillo y negro.
Desde la SCR se deben brindar las herramientas para que los jugadores, entrenadores y todos aquellos actores que forman parte de la vida rugbística del club mejoren su rendimiento, desde el lema que nos identifica: "AQUÍ VENIMOS A DAR, LO QUE OBTENGAMOS VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LO QUE PASE EN UN CAMPO DE JUEGO".
Cuando nos referimos a la competencia, hablamos de todo lo que tiene que ver con "el campo de juego". El centro de atención está ahí. Es lo que rodea al jugador en su ámbito de acción ante la competencia: compañeros, staff y áreas que colaboran, padres y allegados, etcétera.
 Dentro de la competencia encontramos, a su vez, dos ejes: el deportivo y el humano que forma parte de lo estrictamente deportivo. A su vez, el deportivo incluye lo relacionado al juego, por un lado, en tanto que busca un mejor desarrollo físico, técnico, estratégico y, sobre todo, mental; por otro lado tenemos lo humano sobre lo que pasa dentro de la cancha, y se refiere a la manera de compartir el juego y comportarse en cuanto jugador que soy, en relación a la toma de decisiones y actitudes para ser positivo para el equipo en su juego, adentro de la cancha.
Esto tiene un todo que ver en el hecho de que somos jugadores de Cardenales  desde que nos ponemos la camiseta hasta el fin de nuestros días.

ASPECTO DEPORTIVOA CARGO DE LA SCR:
EL JUEGO: OBJETIVOS Y DESARROLLO DEL JUEGO. A CARGO DEL COORDINADOR TÉCNICO DEL CLUB 
Responsables principales: Los COORDINADORES DE CADA FRANJA (en los dos aspectos del rugby del club: competencia y convivencia, con el necesario aporte y dirección del Coordinador Técnico (especial atención en lo relacionado a los aspectos técnicos del juego).
Ejecutores: Staffs técnicos.

LO TÉCNICO: DESTREZAS Y ENTRENAMIENTOS (HÁBITOS”).
Ejecutores responsables: Entrenadores, PFs.
Ejecutores soporte: Cuerpo de Entrenadores especiales.
Coordinación: Coordinador Técnico.

PREPARACIÓN FÍSICA: EN CAMPO Y EN GIMNASIO.
Responsable principal: Delegado de PFs.
Ejecutores responsables: PFs de campo y de gimnasio.
Ejecutores soporte: Área Médicos.

SALUD: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES. NUTRICIÓN (la salud en su aspecto global: abarcando todo el año, toda la temporada (incluyendo pre y post temporada), y cada semana: previa, durante y post competencia puntual).
Responsable principal: Representante de Médicos.
Ejecutores responsables: Médicos, kinesiólogos, nutricionistas.
Ejecutores soporte: Dpto. PF.
Posible intervención de profesionales de la salud mental.

ORGANIZATIVO Y SOCIAL: ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN. PREPARACIÓN PREVIA Y PARA LA COMPETENCIA. TERCEROS TIEMPOS. RECOLECCIÓN DE DATOS. LOGÍSTICA ESPECIAL PARA VIAJES.
Responsable principal: Delegado o cuerpo o bloques de Managers de cada franja.
Ejecutores responsables: Managers de cada división.
Ejecutores soporte: jugadores inactivos, padre y allegados.
Ejecutor fuera del campo: ÁREA SISTEMAS Y DATOS.

-          ASPECTO HUMANO EN LO DEPORTIVO: A CARGO DE LA SCR.
-          PERSONAL Y GRUPAL.
-          IDENTIDAD Y PERTENENCIA.
SIEMPRE EN EL RUGBY “SE JUEGA” (SE INTERACTÚA) CON OTRO/S (compañeros, equipo propio, equipo rival, árbitro, etc.).
Se pone en juego, en cada uno de los aspectos que conforman lo deportivo:
- El respeto a la organización y a las reglas establecidas;
- La participación y el compromiso;
- La solidaridad.
LO HUMANO ESTÁ INTEGRADO DENTRO DE CADA UNO DE LOS ÍTEMS QUE CONFORMAN LO DEPORTIVO: EL JUEGO, LO TÉCNICO, LA PREPARACIÓN FÍSICA LA SALUD, LO ORGANIZATIVO Y LO SOCIAL.

LO PERSONAL Y LO GRUPAL: Espíritu de equipoSentido colectivo del juego desde la responsabilidad individual. Disciplina táctica y de conducta.  Individualidad para enfrentar situaciones difíciles y tomar decisiones. Sentido de liderazgos positivos. Disciplina dentro de la cancha, básicamente. Educación, comunicación y trato entre compañeros y  para con rivales y árbitro, mientras se juega y al final de cada  partido.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA: compromiso y respeto por los valores del club, desde el juego: “BULLDOG: perro de presa”, “VERDADERO CARDENAL: pájaro autóctono, único, alegre para encarar los desafíos y aguerrido y leal  al momento de la batalla” (no guardarse nada, con la alegría y el optimismo que nos caracterizan). Entendimiento genuino de la solidaridad y entrega como características del jugador del club,  a partir de la valoración del esfuerzo.  Entendimiento de la trascendencia del lugar de jugador de Cardenales, sin estridencias. 

Comentarios